Juan Bautista Rodríguez Aguilar (Madrid, 1973) es escritor, bibliotecario y traductor. Interesado desde siempre por todo lo artístico, ha completado los estudios de Bellas Artes en la Universidad Complutense y el grado medio de Música en el Conservatorio de Arturo Soria. Actualmente trabaja en la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Madrid.

Autor de numerosos relatos publicados en revistas, blogs y antologías literarias, su primera novela "Umbrío, entre los muertos" fue editada originalmente en 2008 por la editorial americana Trafford, junto con la banda sonora original compuesta por el músico Eduardo de la Iglesia. La edición española de 2011 corrió a cargo de Éride y fue presentada en la Feria del Libro de Madrid de ese año. En 2008 resultó ganador del XIV Premio de Cuentos del Ateneo de La Laguna por su colección de relatos fantásticos "Cuentos de indagación y neurosis", editada por Caja Canarias en 2010. Ha publicado además otras dos novelas con Éride: la nouvelle "La rueda del extravío" en 2013, y "El berbiquí" en 2014.

Asimismo, ha traducido del portugués al español, junto a Bethania Guerra de Lemos: la antología “Cuentos de Madurez” (Pre-Textos, 2011) del escritor brasileño J. M. Machado de Assis (1839-1908); y el poemario "Días insólitos" (Manuscritos, 2013), del escritor y diplomático Márcio Catunda (Fortaleza, 1957).

Sus novelas abordan temas diversos, como la muerte, las conexiones familiares, la pérdida de las vivencias o el mundo místico y espiritual; siempre con un leve tinte fantástico que las aleja de la realidad. En sus cuentos, se deja llevar por asuntos de misterio, fantásticos o por sus particulares obsesiones. Le interesan también las cuestiones tecnológicas en cuanto que elementos curiosos para armar sus historias.

 
 
© Juan Bautista Rodríguez